Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En términos de conectividad en cuanto al número de ciudades de las que Cancún recibe turistas, se tiene un avance ya al 90 por ciento de lo que se tenía antes de la pandemia, confirmó Adolfo Castro Rivas, director General de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), quien mencionó el ritmo de inversiones en el destino.
Las rutas que no se han recuperado, tienen que ver con restricciones gubernamentales, como ejemplo recordó el fuerte golpe de la tercera semana del año cuando se cancelaron los vuelos de Canadá, precisamente en su temporada de alta, cuando el clima es más frío en el norte; así como la falta de algunas partes de Europa, la nueva restricción de Inglaterra.
“En términos de conectividad en el número de ciudades que Cancún está conectando contra el 2019 estamos al 90 por ciento. Cuáles nos faltan, nos falta Canadá, algunas de Europa y prácticamente el resto está bien, algunas de México también”, indicó.
Estimó que para la temporada invernal podrían ya recuperarse prácticamente al 100 por ciento, por lo que el ritmo es muy positivo, de allí la importancia de la apertura de rutas como la del vuelo directo entre Cancún y Sao Paulo (Brasil), una ruta que nunca se había tenido de forma directa y que es fundamental para la recuperación en estos momentos.
Respecto al tema de inversiones, recordó que se está trabajando ya en la expansión de la Terminal 4, que es la primera expansión; se está trabajando en la construcción de la calle de rodaje paralela a la segunda pista, prácticamente terminada.
“Esto mejora la operatividad de las líneas aéreas, disminuye la huella de carbono porque van a gastar menos combustible para llegar a la terminal 4, nos permite poder darle mantenimiento a la otra calle de rodaje, conector de las dos pistas, muy importante”, enfatizó.