Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por cada delito de extorsión que se denuncia, hay 99 que no, generando una cifra negra que complica mucho este delito, uno de los más comunes del país, porque además existe la facilidad de hacerlo desde un teléfono e incluso desde los penales.
James Tobin, integrante de la Mesa de Seguridad, destacó que se trata de un tema de gravedad y lo que ha ocurrido a través de la plataforma del 089, es que ya está llevando el tema de las extorsiones por vía de la Comisión Nacional Antisecuestros, una unidad especializada para ese tipo de delitos.
“Lo que sí se ha visto en el caso del 089 es que las denuncias son por mucho mayores que las que se pueden encontrar en las carpetas de investigación… (quienes cometen este delito son de otros estados), pero también de aquí y muchas están en los penales”, detalló.
Desafortunadamente, mencionó, sólo el penal de Chetumal tiene la capacidad de un sistema que pueda bloquear la salida de llamadas desde los penales; sin embargo, en zonas como Cancún es difícil colocar un inhibidor porque también afectaría toda la zona urbana que hay en los alrededores.
“Por eso mejor la búsqueda de hacer un nuevo penal fuera de la zona, yo creo que eso va a ser una buena prioridad para el próximo sexenio”, consideró.