Redacción/Noticaribe Peninsular
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Al registrarse el primer caso confirmado de Coronavirus en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, el ayuntamiento ordenó el cierre de las entradas a la cabecera municipal.
La comuna carrilloportense considero necesaria la medida “con la finalidad de evitar que agentes externos entren al municipio, dejando libre el acceso a los proveedores de la canasta básica, servicios de primera necesidad, material médico”.
A los habitantes de las comunidades mayas que necesiten acudir a la ciudad en busca de víveres, las autoridades municipales les recomiendan que lo realice únicamente un miembro de la familia, de lo contrario no se le dará acceso a la ciudad, esto con la finalidad de seguir evitando la propagación.
Para los habitantes del municipio, que presenten algún cuadro respiratorio o algún síntoma relacionado con el COVID-19, piden se comuniquen al número de emergencia de 800-83-29-198 para que el personal de la jurisdicción sanitaria acuda a su domicilio a realizar la valoración correspondiente.
Se establecerá un horario límite de funcionamiento para los comercios, con esto se busca que las personas hagan sus diligencias de manera puntual y evitar las salidas a altas horas de la noche. “Es importante recalcar, que si necesita salir a realizar una compra de emergencia, se les exhorta para únicamente salga una persona a realizar la diligencia. El horario límite de funcionamiento será a las 9:00 pm.
Se establecerá una restricción de horario para tránsito dentro de la ciudad; con lo cual se busca invitar a las personas que después del horario establecido, estas mismas retornen a sus hogares para seguir guardando la cuarentena establecida. La hora establecida es a las 9:00 pm
Finalmente explicaron que se permitirá la entrada, salida y viceversa de la ciudad a las personas que justifiquen que tengan que realizar alguna diligencia médica fuera de la ciudad durante esta cuarentena.