Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La tienda A&R, una de las más grandes de la zona libre de Belice, anunció el cierre definitivo de sus operaciones como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
La zona de Belice se ubica a unos 15 minutos de la capital Chetumal y la mayor parte de la mercancía que se expende es de origen chino por lo que los precios son mucho más baratos que en México.
El dueño de la tienda A&R, Rosendo Urbina Jr., publicó en su cuenta oficial de Facebook que la tienda será cerrada después de 21 años.
Rosendo Urbina precisó que con el cierre del negocio dejan de trabajar 34 empleados que por dos décadas “laboraron en una de las tiendas más grandes de la zona libre”.
Se trata del sexto comercio del paraíso fiscal que no sobrevivió a esta pandemia, ya que desde marzo fueron obligados a cerrar sus puertas.
Por su parte, el ministro de Belice, Dean Barrow, afirmó que hasta el momento no se tiene una fecha de reapertura de la Zona Libre, ya que se tema que sea un punto de contagio masivo de COVID-19 para su población, que hoy reporta 533 casos positivos y 4 muertes por esta enfermedad.
En la zona libre aún operan otros 240 negocios que emplean a casi 2 mil 800 personas, de las cuales al menos 400 son mexicanos.
Hasta ahora no hay una cifra oficial de las pérdidas económicas que registra la zona libre de Belice ni tampoco se conoce la fecha en la que los negocios y tiendas pudieran reiniciar sus operaciones.