Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Como parte de los cierres hoteleros a causa del COVID-19, el español Grupo Riu anunció que a partir de este lunes 23 de marzo llevará a cabo el cierre de algunos de sus establecimientos en México, donde tiene en total 20 complejos en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Costa Mujeres, Los Cabos, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Guadalajara.
De los cuatro hoteles que tiene en Cancún, dos permanecerán abiertos: Riu Cancun y Riu Palace Península, también quedarán abiertos en Quintana Roo: el Riu Palace Costa Mujeres y en Playa del Carmen, Riu Yucatán y Riu Palace Riviera Maya; y cierran Riu Caribe y Las Américas en Cancún, Riu Dunamar en Costa Mujeres; así como Riu Playa, Riu Lupita, Riu Palace México, Riu Playacar y Riu Tequila en Riviera Maya.
Con estos cierres contabilizan 10 los centros de hospedaje que cancelan sus operaciones, sumándose a los hoteles anunciados desde la semana pasada: Excellence Playa Mujeres, y el área de Nizuc dentro del Moon Palace.
“La paralización de mercados de todo el mundo ha llevado a nuestros hoteles a una situación de operación con muy bajas ocupaciones, lo cual muy a nuestro pesar nos ha llevado a tomar decisiones de cierres de hoteles, ajustando la operación a la realidad del mercado en estos momentos. Riu ha creado un gabinete de crisis para tomar decisiones de forma diaria que ante una situación que cada día requiere de un análisis y toma de decisiones específicos. De momento, los hoteles de distintos países y destinos han ido cerrando por causas de fuerza mayor, ante la inviabilidad de mantener los hoteles operativos con ocupaciones mínimas”, explicó la cadena ibérica a través de un comunicado.
Agregó que seguirá a la espera de cómo avanza la situación, y verá cómo evoluciona cada día, además que su objetivo será recuperar la normalidad en el negocio cuando haya pasado esta época de incertidumbre y con ello, mantener los puestos de trabajo de los empleados.
Por ahora, Riu se comprometió a que los trabajadores sigan vinculados a la empresa para que cuando esta situación vuelva a la normalidad, puedan reincorporarse a su puesto de trabajo habitual tras la reapertura de los hoteles, para lo cual mantendrán un diálogo constante con los sindicatos para seguir de cerca la situación de los trabajadores mientras dure la crisis.