Carlos Águila
El distanciamiento personal que hace semanas marcó Roberto Cintrón Gómez —porque fue personal… ya no está Carlos Gosselin Maurel (qepd), quien le jalaba la brida cuando se desbocaba— con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González llegó a su clímax el domingo, luego de que el empresario aseguró que “el turismo y la reactivación económica penden de un hilo”.
Las declaraciones del líder hotelero de la Asociación de Hoteles de Cancún (lo de Puerto Morelos sobra porque el hoy vecino siempre se ha considerado parte de la Riviera Maya, e Isla Mujeres sólo es la parte continental, así que el que mucho abarca, poco aprieta) se dieron tras el asalto al hotel Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort, donde un comando armado remató a uno de dos ejecutados.
Al día siguiente, el lunes 8 de noviembre, en la entrevista que semanalmente tiene contratada en Radio Turquesa, el mandatario fue directo: “Decir que la economía pende de un hilo (…) me parece que fueron reacciones viscerales (que) espero que las medite, que tenga mejor esa condición de trabajo en conjunto y en la búsqueda de resolver muchos de los problemas”
Y si hasta ahí la respuesta del mandatario ya era dura, le hizo una amenaza velada al recomendarle al hotelero “amigo de las estrellas” evitar ese tipo declaraciones porque “si entramos en una serie de declaraciones y de buscarle, pues también quién construyó más cuartos de los que tenía que construir, quién generó temas distintos de playas con Desarrollo Urbano”.
De esa manera, los hoteleros y el gobernador se alejaron entre críticas mutuas, y hasta el martes por la noche el líder de la hotelería organizada del destino no daba la cara —como fue su costumbre durante su reinado… perdón, durante su gestión— y seguramente lo hará buscando a uno de sus amigos buscando un acercamiento con el gobernador para disculparse.
“Son declaraciones desafortunadas que van en contra del trabajo que se realiza en mesas de seguridad, creo que a todos nos gustaría que no suceda nada malo, pero nadie está exento de ello. Se entiende que puede haber desesperación, y por eso nunca se ha dejado de trabajar, para dar certidumbre y confianza al visitante y la población”, aseguró el gobernador.
“No creo que la situación económica de Quintana Roo penda de un hilo, pues se ha demostrado fortaleza ante las eventualidades por difíciles que se tengan: acabamos de salir de unos de los problemas más difíciles para la humanidad en la presente generación, ¡y estamos de pie! El mejor ejemplo lo tenemos con lo hecho por la pandemia, al ser de los destinos que más rápido se recuperó”.
¡Vaya!, ni Abelardo Vara Rivera. Siempre polémico cuando declara, comete los exabruptos de Cintrón Gómez; el presidente honorario de los hoteleros enfiló sus baterías hacia palacio Nacional: afirmó que los abrazos no funcionan contra los balazos, y que la situación de inseguridad en la entidad ya está fuera de control por el aumento de los grupos criminales.
“Se nos salió de las manos. Los abrazos no han funcionado y, siendo honesto, no se han dedicado los recursos federales suficientes para controlar la inseguridad”, dijo el ex presidente de la Asociación de Hoteles: “Está fuera de control, todos los días hay ejecuciones, gente encostalada, desmembrada, raptos y asaltos a comercios”, agregó.
Más diplomáticos, y en la búsqueda de generar las condiciones para una mejora en el ambiente de negocios para sus socios y quienes pretenden invertir en el estado, los cuatro presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Quintana Roo también exigieron, al igual que los hoteleros, reforzar la seguridad en todos los municipios.
Iván Ferrat Mancera (CCE del Caribe), Lenin Amaro Betancourt (CCE Riviera Maya), María del Carmen Joaquín Hernández (CCE Cozumel) y Eloy Sytalin Quintal Jiménez (CCE Chetumal) reconocieron que los sucesos recientes de violencia, y que han opacado al Caribe mexicano en materia de (in)seguridad son lamentables, pero “no son de ayer ni se solucionarán mañana”.
Están conscientes de que las conductas criminales obedecen en gran medida a que el mercado (principalmente Playa del Carmen y Tulum) ha recuperar su rumbo a unos meses de la peor pandemia de la historia reciente, además de que el turismo per se es generador de enorme, y destacaron que confían en que las autoridades trabajan para erradicar a los grupos delincuenciales.
Menudencias
Riu alista nueva apertura para este mes: será su segundo hotel en Nueva York; tendrá 656 habitaciones y 47 niveles, un restaurante, una cafetería, gimnasio y parking. Se trata del Plaza Manhattan Times Square, muy cerca del primero de la cadena en la ciudad estadunidense en 2016. Posteriormente la cadena mallorquina prevé abrir en Toronto y Londres, para 2023. La compañía que dirigen los hermanos Carmen y Luis Riu está pendiente de los últimos permisos del ayuntamiento neoyorquino para confirmar la fecha de apertura.
Empecinado en su capricho aeronáutico, Andrés Manuel López Obrador y su Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sepultan la posibilidad de que aerolíneas como Volaris y Aeroméxico vuelvan a abrir nuevas rutas a Estados Unidos porque no han dotado de los cursos de capacitación necesarios para los inspectores verificadores aeronáuticos, requisito imprescindible para recuperar la categoría 1 de la aviación nacional, perdida en mayo pasado, de lo que se beneficiaron las estadunidenses American, Delta, United y Southwest.
El aeropuerto Felipe Ángeles carece aún de certificación para volar, además de otros requerimientos, por lo que está en duda su inauguración el 21 de marzo de 2022 debido a la aeronavegabilidad por la orografía del Valle de México; Víctor Manuel Hernández Sandoval, del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dijo que “lo resolvía con la navegación basada en el desempeño” (PBN del inglés performance-based navigation), pero los diagramas que han presentado continuamente solo han provocado risa”.
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) prevé aproximadamente 5.2 mil millones de pasajeros menos respecto a los pronósticos para este año, pese a las noticias sobre la reapertura de fronteras, lo que hace prever que el tráfico global sólo llegue a la mitad de lo que era en 2019, con un flujo de 4.6 mil millones de viajeros (contra los 9.2 mil de hace dos años). El tráfico doméstico continúa como la punta de lanza de la recuperación, y tendrá un flujo de 3.1 mil millones para finales de año, 58.5 por ciento en comparación con 2019.
Noticaribe le da la bienvenida a Carlos Águila con su columna