En Lázaro Cárdenas se espera no un choque de trenes sino, un choque de barcos.
Y es que los dos principales protagonistas de la contienda son los empresarios navieros Ismael “Mayito” Moguel Canto y Nivardo Mena Villanueva. Sus empresas cubren la ruta Chiquilá-Holbox.
Mayito, dueño de Barcos Holbox Express, es diputado local suplente y contendió bajo la siglas de Morena-PVEM-PT-FxM, y Nivardo está al frente de la empresa “Nueve Hermanos” y en 2022 fue candidato a gobernador por el MAS, en donde aún sigue.
Ambos mantienen una rivalidad empresarial y política, que hacen que esta contienda sea muy singular.
De 2018 a 2021, Nivardo fue alcalde por el PT, (aunque en pleno mandato municipal se pasó al PRD), y buscó la reelección inmediata, por el PAN, pero perdió ante el actual Edil, Emir Bellos, quien llegó bajo la alianza Morena-PVEM-PT-MAS. En 2022, fue candidato a gobernador, ahora por el MAS.
Pero, el camaleónico político ya está en precampaña. Se ha hecho el aparecido en todos los informes de gobierno (desde el estatal hasta los municipales) y no pierde la oportunidad de tomarse la foto con la gobernadora Mara Lezama.
Pero, también Mayito está en lo suyo. El empresario también busca la manera de obtener simpatías. No hace mucho recibió elogios de la Gobernadora, luego que Barcos Holbox Express determinó descuentos para grupos vulnerables y servidores públicos. Es decir, se presentó como empresarios socialmente responsable.
Y Mayito juega de guinda.
Desde ahora, se ve una contienda frontal en Lázaro Cárdenas.