Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al gobierno de China para enfrentar el tráfico de fentanilo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que “No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”.
Mao Ning, portavoz del ministerio dijo en conferencia de prensa que ambos países tienen “un canal fluido de cooperación antinarcóticos”, pero además reveló que su país no ha sido notificado por México “sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”.
“El abuso de fentanilo en los EU ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente “made in USA”. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna”, dijo la funcionaria china.
Te puede interesar: CARTA A XI JINPING: AMLO pide apoyo a China contra el fentanilo
Ning refirió que China se se opone a la interferencia extranjera y “apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía”, por lo que consideró que Estados Unidos debe detener “las prácticas hegemónicas contra México”.
Ayer, López Obrador mostró durante la conferencia matutina una carta que mandó a su homólogo de China, Xi Jinping, donde le solicitó que se controle el envío de fentanilo desde su país a México, como ayuda y en respuesta a las iniciativas de legisladores se Estados Unidos, a las que consideró “groseros amagos” que buscan, con sus fuerzas armadas, invadir territorio mexicano.
“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; Inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”, aseveró el mandatario.
Las últimas semanas se ha intensificado un debate entorno al tráfico de fentanilo, lo cual ha elevado la tensión política entre legisladores estadunidenses y el gobierno de México.
López Obrador ha insistido regularmente en su buena relación con el gobierno de Joe Biden y sostiene que las críticas provenientes de Estados Unidos son producto de los tiempos electorales. Al mismo tiempo denunció que las críticas por la epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos se enfoquen en México, sin que el gobierno de Estados Unidos atienda el problema de su lado de la frontera. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos, los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y más a fondo?”, cuestionó el pasado 10 de marzo.
Con información de Proceso