Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CHIAPAS.- Tras los recientes hechos de violencia registrados en Chiapas, en la frontera de México y Guatemala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que mantiene a 540 integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) desplegados en siete municipios. El resultado ha sido la detención de 21 personas, el aseguramiento de múltiples armas de fuego y la atención de varios bloqueos carreteros.
Durante la tarde del 2 de agosto, luego de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, informó que sostendría una reunión virtual con las autoridades de Guatemala para atender el desplazamiento forzado de cientos de mexicanos, la Sedena informó que mantiene la presencia de sus integrantes en los municipios de Bellavista, El Jocote, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Motozintla y Chicomuselo.
También se dio a conocer que, en días recientes, se realizó la detención de 21 integrantes de dos células delictivas en Tuzantán. El hecho fue resultado de un operativo de 90 efectivos del Ejército, quienes además lograron el aseguramiento de 12 armas de fuego, 120 cargadores, aproximadamente tres mil cartucho, cuatro vehículos y un inmueble
En un segundo evento, la Sedena decomisó 17 armas largas, 107 cargadores, alrededor de dos mil 800 cartuchos, 296 dosis de cocaína, dos vehículos y un segundo inmueble.
Te puede interesar: VIOLENCIA EN CHIAPAS: Hallan 20 cuerpos ejecutados en un camión de volteo
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de continuar las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga”, precisó.
Por otra parte, se dio a conocer que, en relación con los hechos vinculados con los 18 bloqueos registrados en la carretera de Frontera Comalapa hacia Amatenango de la Frontera, únicamente se mantienen cinco activos.
Habitantes de Chiapas prefieren permanecer en Guatemala a causa de la violencia
En la conferencia de prensa matutina del 2 de agosto, Bárcena Ibarra reveló que se tiene registro de más de 400 mexicanas y mexicanos que decidieron huir al vecino sur a causa de la violencia que se vive en Chiapas.
Los hechos, según reportó, comenzaron a registrarse el 23 de julio, día en el que decenas de familias de Amatenango de la Frontera comenzaron a salir de México con dirección al municipio de Cuilco, ubicado al norte de Guatemala.
Del total, 247 han recibido certificados de permanencia humanitaria por parte del gobierno guatemalteco, lo que les permitirá permanecer en la región durante 30 días e incluso, si lo desean, trabajar en la zona. 61 personas ya retornaron a sus hogares voluntariamente.
Bárcena informó que la Sedena propuso a las familias desplazadas ser trasladadas a refugios instalados en Tapachula, sin embargo, rechazaron esta ayuda debido a que no quieren abandonar sus hogares y pertenencias. Algunos viajan a diario entre ambos países para verificar que todo esté en orden.
“Cónsules de México se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población prefiere permanecer del lado guatemalteco porque no quieren perder sus propiedades y animales”, señaló.
De acuerdo con los reportes, las y los habitantes de los municipios fronterizos entre Chiapas y Guatemala se han visto afectados por la lucha territorial que sostienen grupos del crimen organizado, específicamente, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con información de Infobae