Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una familia de clase media desembolsa más de 25 mil pesos en la seguridad de sus vivienda, de acuerdo a reportes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en la Zona Centro y Sur.
La Canaco, señaló que en promedio cada familia gasta unos 13 mil pesos en la colocación de herrería en dos puertas y tres ventanas, además otros diez mil pesos para la instalación de cámaras de video vigilancia.
Asimismo, al menos dos mil pesos para la adquisición de un perro de guardia a lo que hay que agregar por lo menos un juego de candados que cuestan casi 300 pesos.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Publica uno de los tres delitos más recurrentes en la ciudad de Chetumal sigue siendo el l robo con violencia y a casa habitación son los delitos que más les afectan.
Según el Mapa Geodelictivo del municipio de Othón P. Blanco son las colonias y los fraccionamientos del Norte de Chetumal, donde, se concentra la mayor incidencia delictiva.
Otro dato relevante es que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 201613 realizada por el Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI), la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), proporciona información sobre el grado y naturaleza de los delitos, además de recabar información sobre la percepción ciudadana sobre las políticas y desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad pública y que combaten a la delincuencia.
La encuesta señala que los delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en el estado son la extorsión, el robo o asalto en la calle o transporte público y el robo en casa habitación.
Los resultados, para el estado de Quintana Roo demuestran que la tasa de delitos en la entidad superó de 2019 a 2021 la media nacional. Y a pesar de que se registraron menos delitos en el año 20219 en comparación con el 2020, se sitúa en el séptimo lugar nacional, es decir, por encima de la media nacional.