Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La ciudad de Chetumal es una de las siete finalistas de la convocatoria para brindar asistencia técnica a gobiernos locales de México en la implementación de proyectos de infraestructura para la movilidad activa y el espacio público
Las ciudades ganadoras del acompañamiento técnico son:
+Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
+Chetumal, Quintana Roo
+Gómez Palacio, Durango
+Querétaro, Querétaro
+Atilalaquia, Hidalgo
+San Pedro Garza García, Nuevo León.
+San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
La convocatoria es impulsada por el gobierno del Reino Unido, a través del programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) y bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Mexico-UK PACT es financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido a través de la cartera Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido.
A esta iniciativa se le ha llamado RE-ACTIVA.MX, la cual tiene como objetivo proporcionar acompañamiento y herramientas que faciliten el proceso de planeación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de proyectos emergentes de movilidad ciclista y peatonal, así como de espacio público.
Esto, en continuidad con la Estrategia Movilidad 4s, impulsada por el Gobierno de México durante la contingencia ocasionada por el COVID-19.
El proyecto se inscribe en la Agenda Urbano-Ambiental, que busca incentivar el desarrollo y la mejora de políticas públicas para mitigar y adaptarnos al cambio climático, promoviendo la resiliencia urbana.
La transición hacia modos de movilidad activa y baja en emisiones es uno de los ejes sustantivos de esta agenda.
De esta manera, se contribuye al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones nacionales y globales.
La asistencia incluirá el acompañamiento en el diseño y el proceso de gestión territorial del proyecto emergente seleccionado, así como en la actualización de la política pública de movilidad, incluyendo los enfoques transversales y multidisciplinarios en cambio climático, No Dejar a Nadie Atrás (LNOB, por sus siglas en inglés) y seguridad vial.