Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín señaló que del 3 al 9 de agosto el semáforo en la zona norte se mantendrá en color naranja mientras que en la zona sur se mantendrá en color rojo por tener una ocupación hospitalaria del 75%. Apuntó que se ha disminuido la velocidad y riesgo de contagio que en la semana pasada. Se mantendrá la suspensión de las actividades gubernamentales presenciales por 15 días más.
En este sentido informó que para determinar los colores de los semáforos epidemiológicos que son utilizados para la reactivación económica; la zona norte presenta una velocidad de contagio del 1.2, lo cual coloca a los municipios de Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres en la frontera del semáforo amarillo.
Sin embargo se mantiene en semáforo naranja esperan que en la siguientes semanas al mantener las medidas sanitarias y protocolos establecidos para evitar más contagios se alcance el color amarillo que significaría la reapertura de varios espacios públicos..
Cabe mencionar que la ocupación hospitalaria se mantiene en color amarillo en la zona norte en estos momentos.
Mientras tanto en el caso de la zona sur se mantendrá el semáforo rojo por tercera semana consecutiva en donde la velocidad de contagios es de 2.3 y su ocupación hospitalaria es de un 73%, es decir en color rojo, por ello, dijo, se mantiene esta determinación restrictiva sanitaria y de actividades.
Cabe mencionar que en el caso de la ocupación hospitalaria estatal se tiene un 50%, sin embargo en el caso de Chetumal el Hospital General ha mostrado ocupaciones del 98% y 50 a 70% en el Hospital Oncológico de la capital del estado.
En el caso de las actividades gubernamentales, todos los trabajadores no regresarán a sus labores presenciales por 15 días más ante el nivel de contagios que aún prevalece en Chetumal.
Hizo el llamado nuevamente para que se siga trabajando y en la siguiente semana se pueda alcanzar un semáforo amarillo para la zona norte y un semáforo naranja para la zona sur del estado, siempre y cuando se mantenga la sana distancia, cubre bocas, sanitizantes, gel antibacterial y otras medidas establecidas en el programa de los 10 hábitos para convivir con el COVID-19 responsablemente.