Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El municipio de Othón P. Blanco es el “epicentro” en contagios por COVID-19 en el estado de Quintana Roo.
En su programa del jueves, el gobernador Carlos Joaquín, informó que Quintana Roo se mantiene en semáforo epidemiológico naranja.
Este semáforo epidemiológico aplicará del 15 al 21 de febrero.
En el resumen de nuevos casos a nivel municipal destaca que el municipio de Lázaro Cárdenas tiene una disminución del 100 por ciento en el número de contagios pues al cierre de esta semana reportó cero casos.
Le sigue el municipio de Puerto Morelos, también con una disminución del 100 por ciento en contagios.
Luego está el municipio de José María Morelos que igual tiene una disminución del 100 por ciento y reportó cero casos de COVID-19 en las últimas tres semanas.
Le sigue el municipio de Tulum que reporta una disminución del 68 por ciento, luego de que hace un mes tuviera un repunte de casos del 230 por ciento.
En el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto este tiene una disminución del 40 por ciento.
En el municipio de Benito Juárez hay una disminución del 38 por ciento en casos de contagios por COVID-19.
En el caso de Isla Mujeres hay una disminución del 10 por ciento después de varias semanas de aumentos de casos.
En el caso de Solidaridad hay una disminución del 03 por ciento, después de que hace un mes tuviera picos y repuntes de hasta un 70 por ciento de contagios por COVID-19.
En el caso del municipio de Bacalar hay un repunte del 02 por ciento.
El el municipio de Cozumel también se reporta un aumento del 14 por ciento de casos que lo coloca entre los primeros municipios con mayor número de casos por COVID-19.
En el municipio de Othón P. Blanco hay un aumento del 28 por ciento, que lo coloca como el “epicentro” del COVID-19 en todo el estado.
Carlos Joaquín, informó que la semana siguiente deberán de llegar a México más dosis de vacuna contra el COVID-19 y de las cuales se espera también la distribución para la población de Quintana Roo.
Precisó que en febrero se concluirá el programa de vacunación al personal médico de primera línea y en marzo deberán de aplicarse las dosis de vacuna para la población mayor de 60 años.
En cuanto a las estadísticas nacionales se informó que Quintana Roo ocupa la posición número 32 por número de contagios y el 22 por número de defunciones.
En cuanto a la ocupación hospitalaria general esta se encuentra en un 17 por ciento.
Los hospitales con mayor número de casos son el Hospital General de Chetumal con una ocupación del 52 por ciento y el Hospital General Número 3 de Zona del IMSS con una ocupación del 55 por ciento.
El gobernador insistió en que hay que guardar las medidas preventivas pese a los reclamos que se han generado sobre todo en el sector del transporte público.
El gobernador dijo que se ha aumentado el número de inspectores y supervisores del Instituto de Movilidad quienes tratan de evitar se registren los sobrecupos en taxis, camiones urbanos y combis.
Juan Eduardo Barrera Díaz, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, precisó que se mantienen los programas de concientización entre la población pero insistió que se requiere que los usuarios, pasajeros y operadores pongan de su parte para evitar la dispersión del COVID-19.