Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-La ciudad de Chetumal reportó unos 80 puntos con inundaciones que en algunos casos superan los 100 centímetros de alto.
El recién construido Boulevard Bahía de Chetumal también presentó afectaciones y es de nuevo la calle Miguel Hidalgo con Boulevard Bahía la que presenta un desborde de las aguas de la bahía.
En el nuevo fraccionamiento Flamingos al norte de la ciudad de Chetumal el acceso principal está inundado y el agua le llega a la cintura a los residentes que tratan de limpiar las alcantarillas de la zona.
Otra colonia afectada es la Fidel Velazquez en donde el agua ha ingresado a un número aún no determinado de viviendas pero que se estima son unas 200 casas que presentan alguna afectación.
En las calles San Salvador y José María Morelos el agua también afecto a unas 20 casas de los alrededores lo que obligó a los vecinos a subir sus muebles y electrodomésticos en bloques.
Otra calle afectada es la Belice con Luis Cabrera donde la altura del agua cubre por completo el marco de las puertas de los automóviles.
También se presentan afectaciones en la avenida Erick Paolo Martínez y Constituyentes cuyo cruce tuvo que ser cerrado temporalmente debido a la fuerte corriente de agua.
En algunas colonias se reportaron la caída de árboles y decenas de automóviles varados por fallas mecánicas.
La zona rural del municipio de Othon P Blanco también presenta algunas pasos de agua en las carreteras y se reportó la volcadura de una camioneta en los alrededores de la comunidad de Sabidos.
Así mismo se aviso de pasos de agua e inundaciones en la población de Sacxan a unos 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Chetumal.
El Sistema Metereologico Nacional emitió una alerta por la presencia del monzón mexicano y por una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónica, además de las ondas tropicales número 22 y 23, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica en niveles altos.
El monzón mexicano hace referencia a un viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical.
Es decir, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
¿Qué es el monzón mexicano?
Entre los seis monzones anuales, uno de ellos es el de América del Norte también conocido como monzón mexicano. El fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, lo que genera lluvias nutritivas para la agricultura junto con amenazas de inundaciones repentinas y vientos violentos.
El inicio del monzón mexicano se da a finales de junio y varía en función de la latitud; es decir, el ingreso de humedad que generan las lluvias comienza en la sierra Madre Occidental y se interna gradualmente hacia el noroeste de México, condición que permanece entre tres y cuatro meses, pudiendo durar hasta septiembre.