Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador, Carlos Joaquín González, presento la lista negra de las diez colonias y fraccionamientos del estado con mayores casos de COVID-19, en la lista del 13 al 19 de septiembre se encuentran seis colonias del municipio de OThón P. Blanco
La colonia con más casos es la Del Bosque en la ciudad de Chetumal que reporta cinco personas contagiadas, la isla de Holbox con cinco casos, colonia Caribe en el municipio de Othón P. Blanco con 4 casos, la región 96 en la ciudad de Cancún con 4 casos, la colonia Prado Norte también en la ciudad de Cancún con 4 casos, la colonia Villas del Mar con 4 casos, Forjadores con 3, la colonia Lázaro Cárdenas con 3, la colonia Payo Obispo con 3 y la colonia Solidaridad con 3 casos.
El gobernador, preciso que el índice de contagios se ha frenado tanto en el sur y norte del estado, pero se mantiene los mismos números de la semana pasada, es decir que se entró a una etapa de “meseta” donde el índice se mantiene sin cambio alguno.
Entrevistado desde la Ciudad de México y en enlace estatal, el gobernador señalo que a través de la Conago se han tenido acercamientos con el secretario de Hacienda para buscar una mejor distribución presupuestal para Quintana Roo, pero aceptó que hasta ahora no se ha logrado un compromiso en firme.
Carlos Joaquín, informó que se entrevistó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez para buscar una reasignación del presupuesto federal para el año 2021 ante el anuncio de importantes recortes federales a más del 90 por ciento de los estados del país.
Señalo que la reactivación económica del estado avanza y ejemplo de esto es la nueva ruta aérea de Chetumal a Ciudad de México, así como el reinicio de la conectividad aérea hacia Europa, Centroamérica y Sudamérica.
Dijo que la ocupación hotelera repunto y se tienen cifras de hasta el 30 por ciento en la mayor parte de los centros de hospedaje del estado, pero se espera que al cierre del año se tenga una mucha mejor cifra en la ocupación hotelera.
Destacó que parte de la recuperación económica depende de la población y de mantener los protocolos sanitarios para evitar mayores contagios por COVID-19.