Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González, informó que de la lista de las diez colonias con más casos de COVID-19 en Quintana Roo, siete se encuentran en la ciudad de Chetumal.
Por número de casos, el primer lugar lo ocupa la colonia Del Bosque en la ciudad de Chetumal con 10 casos confirmados de COVID-19, le siguen en orden descendente la colonia Villas del Mar en Cancún con 10 casos, la colonia Guadalupe Victoria de la ciudad de Chetumal con 09 casos, la colonia Expo en la ciudad de Kantunilkin con 09 casos, le sigue la colonia Jardines en Chetumal con 08 casos, la colonia Pro territorio también de Chetumal con 08 casos, la colonia Caribe con 07 casos, el fraccionamiento Américas Tres de Chetumal con 07 casos, la colonia Solidaridad igual de Chetumal con 07 casos y la Adolfo López Mateos de Chetumal con seis casos.
⚠️ ¡ALERTA #COVID_19! Este es el ranking de 10 colonias con el mayor número de casos activos del 23 al 29 de agosto, de las cuales ocho están en #Chetumal. ¡A reforzar hábitos para la nueva normalidad! https://t.co/OaZw6firkw #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/uHIZeQRmje
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 2, 2020
El gobernador destacó que se reforzaran acciones en esas colonias para disminuir los casos pero también solicito a la población a continuar con la higiene personal y seguir los protocolos sanitarios pues aseguró que es la mejor forma de disminuir los casos de coronavirus en Quintana Roo.
En enlace estatal, el gobernador precisó que la crisis no ha concluido pero aseguro que Quintana Roo se mantiene fuerte y estable sobre todo por la estricta disciplina financiera.
Recordó que al inicio de la administración había más de 20 mil millones de pesos de deuda lo que quitaba cualquier posibilidad de inversión en obra pública o de desarrollo de programas para el combate a la pobreza.
Afirmó que 75 centavos de cada peso que se reciben se van al pago de deuda lo que deja poco recurso al Gobierno de Quintana Roo.
“En cuatro años de gobierno se disminuyó el monto de la deuda de 15 mil a 13 mil millones pesos por persona lo que representa una disminución del 22.7 por ciento. En total se han logrado pagar más de dos mil 077 millones de pesos de capital y los intereses empiezan a disminuir”, precisó el gobernador.
Carlos Joaquín destacó que se han invertido en programas sociales más de mil 200 millones de pesos de recursos propios los cuales se obtuvieron tomando del presupuesto de algunas oficinas gubernamentales y de las aportaciones de los propios funcionarios.
También reconoció que hay problemas de liquidez pues no hay recaudación desde hace muchos meses.
Mencionó que en el mes de noviembre se esperan nuevas inversiones sobre todo para el sur de Quintana Roo sobre todo en inversión privada y en la construcción de hoteles en la Costa Maya.
Dijo que en lo que va de la administración se ha registrado una Inversión extranjera de mil 997 millones de dólares de inversión directa, lo que representa un crecimiento de más del 40 por ciento anual.
“En lo que resta de la administración estatal se prevé una inversión de dos mil 900 millones de dólares sobre todo en los ramos inmobiliario, salud, turismo sustentable, energía alternativa e infraestructura aeroportuaria por lo que también se tiene una expectativa de creación de 85 mil nuevos empleos”, explicó Carlos Joaquín,
Expreso que a través del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado se tienen en puerta 14 proyectos que pudieran concretarse antes del cierre del año.
Dijo que el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) ha desplegado proyectos de desarrollo en el norte y sur del estado, acompañando a los inversionistas y generando certeza necesaria para invertir.
El gobernador, reconoció que Quintana Roo tiene un importante atrasó en materia energética, por lo que informo se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para el desarrollo de una planta generadora de energía eléctrica a través de gas natural lo que atraerá más empresas.
Carlos Joaquín, mencionó que además se trabaja en la dotación de servicios en el recinto fiscal y en la central de abastos de Chetumal para generar atracción de empresas.
“La zona sur está en “pañales” para la atracción de inversión, no hay varitas mágicas para la inversión, hay que ir sembrando”, explicó.
Por último el gobernador precisó que en los primeros días de noviembre se dará a conocer un importante proyecto comercial para el centro del estado, el reinicio de trabajos en la mega escultura y la construcción de hoteles en el sur del estado.