Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa que Declara a la Charrería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.
La propuesta fue del diputado Hugo Alday Nieto, quien celebró en redes sociales la aprobación del dictamen que posteriormente pasará al pleno legislativo para su aprobación final.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Charros de Quintana Roo, Arturo Rentería Méndez, en el estado tienen lugar entre 150 y 170 actividades semanales relacionadas con la charrería, superando por mucho a estados como Jalisco; de ahí la importancia de esta iniciativa de Ley que está en proceso de parto.
Junto con el cronista y fundador Charro de Chetumal, Jorge Mario Vargas; el presidente de la Asociación de Charros del Caribe, Melchor Villanueva y por la subdelegada de la organización, Gabriela Márquez, Rentería Méndez asistió a la sesión de la Comisión de Cultura para exponer los argumentos que justifican el hecho de que la Charrería pueda ser declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
Quintana Roo es la ventana turística más importante del país porque recibe anualmente a más de 20 millones de visitantes internacionales que se llevan en cada viaje el sabor del folclor mexicano.