Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reconoció la incapacidad para atender los “picos” de demanda de energía que se han registrado ante las altas temperaturas en el país, minimizó las afectaciones a usuarios, comercios e industrias por los cortes de electricidad y descartó que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentre en crisis.
“Tuvimos problemas, tres días, que se resolvieron totalmente, esos tres días tuvimos un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, en lo que se llama el ‘pico‘, cuando existe la mayor demanda de electricidad tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo”, afirmó durante la conferencia matutina.
“Por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más, pero sí es importante y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando”.
Te puede interesar: AFIRMA INE: Es imposible un fraude en conteo de votos por apagón o hackeo
En tanto, Juan Antonio Fernández, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, reconoció afectaciones a más de 2.5 millones de usuarios, un 5% del total nacional, entre el 7 y 9 de mayo, por las interrupciones del suministro eléctrico decretadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para “mantener el equilibrio” entre la generación y la demanda.
El funcionario explicó que el pasado 7 de mayo entre 5:10 y las 11:10 de la noche se registraron dos interrupciones de energía. En la primera fueron afectados más de 200 mil usuarios y duró 39 minutos; en la segunda, más de 2.5 millones de usuarios se quedaron sin suministro y tuvo una extensión de casi cuatro horas.
Con información de LatinUs