Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- La Comisión Federal de Electricidad se hizo dueña de una extensión de la playa 88 de esta ciudad, para instalar una línea de transmisión de energía hacia Cozumel, situación que amenaza con dejar a locales y visitantes sin esta playa pública.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue la instancia que otorgó a la CFE una superficie de 200 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre en la desembocadura de la calle 88 Norte.
Lo anterior fue informado mediante un decreto que fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se detalla que este proyecto, denominado “Playa del Carmen-Chankanaab II, implica la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de una LTE de 115 KV, con una longitud total de 30.64 kilómetros.
Te puede interesar: FALTA APROBACIÓN: CFE retrasa instalación de cableado subterráneo en el parque de Las Palapas
Esta obra, de acuerdo con el proyecto que fue presentado en noviembre del 2022, consta de tres tramos: el primero será uno subterráneo de 4 kilómetros; el segundo, uno submarino de 18.9 kilómetros; y el último, uno 7.5 kilómetros, como el primero.
Las especificaciones del proyecto detallan que la instalación se realizará en la Playa 88, lo que obligará a las autoridades a cerrar este balneario, al menos durante las obras, aunque presumiblemente también sea manera definitiva, al quedar instalaciones eléctricas en el lugar.
Dicho proyecto de la CFE pretende además incidir en una franja de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, de ahí que se haya sometido a evaluación ante la Semarnat
En ese sentido, señala que la CFE Transmisión, empresa productiva subsidiaria de Comisión Federal de Electricidad, obtendrá, de ser el caso, las autorizaciones federales, estatales y municipales que correspondan, para realizar las actividades autorizadas en la superficie que se destina.
Además, el decreto precisa que la CFE deberá de ajustarse a las disposiciones vigentes en materia de protección al ambiente.
AYUNTAMIENTO
Cabe mencionar que Lourdes Várguez Ocampo, secretaria municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, afirmó meses atrás que es gobierno municipal el que corresponde expedir los permisos de esta construcción.
Ello, pues esta administración deberá sopesar la conveniencia de permitir la realización de este proyecto en una zona donde ya hay construcciones, por tratarse de una playa pública.
En este sentido, precisó que, aunque CFE cuenta con un resolutivo favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el documento en cuestión no es un permiso de construcción, ya que esos los decide el ayuntamiento.
También la presidente municipal, Lili Campos Miranda, ha declarado en entrevistas anteriores que deben cerciorarse que este proyecto, aunque importante para Cozumel, se efectúe de manera que privilegie el bien común, al recordar que la zona que podría ser demolida tenía una pavimentación reciente.
SIM