Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante la reunión del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), se tuvo un diálogo con Miguel Verdín Ruiz, jefe de departamento de comunicaciones de la Zona de Transmisión Cancún de la CFE, con el fin de aclarar inquietudes del sector.
Descartó que se tengan mega proyectos para la energía eléctrica en Quintana Roo, aunque sí hay subestaciones planeadas para los próximos tres años, una de ellas ya en operación.
Te puede interesar: AMLO felicita a la CFE por evitar apagones durantes las olas de calor
“Sabemos que en esta zona la expansión nos está alcanzando y nos está comiendo, nos está alcanzando el destino por así decirlo, hay muchísima vivienda, muchísimos cuartos de hotel y a lo mejor la red no está completamente preparada o adecuada para poder brindar a esos servicios”, reconoció.
Sin embargo, el tener estas reuniones es de gran utilidad para resolver dudas, pero también para que el sector conozca los proyectos que están en puerta, como las cinco subestaciones que estarán operando en los próximos cinco años, para poder mitigar este crecimiento en la zona.
Recordó que las dos plantas generadoras están en Mérida y Valladolid, pero con la red de Transmisión se espera aumentar la carga de servicio, porque de momento la generación de Quintana Roo es muy vieja a base de diésel, reducida porque le cuesta más a la CFE y por ello se opta mejor por Valladolid que genera energía mediante gas.
En Quintana Roo no hay ductos de gas de CFE y por el momento no hay proyectos para ello. Mientras que la solar no sería suficiente para cubrir la demanda que se genera durante toda la noche y madrugada.
CFE está trabajando al límite
“Ahorita no está rebasada, podemos decir que está al límite y está trabajando la CFE. Lo que se consume es lo que se está generando. Al haber una demanda máxima, cualquier variación en el sistema logra afectar y se tienen pequeños apagones”, argumentó.
Las subestaciones ayudarán a mitigar estos apagones, se prevé que este año entren en funcionamiento dos subestaciones, y de aquí a los próximos dos años entrarían las otras tres. Aunado a la modernización de infraestructura, con recalibración de las líneas y las subestaciones.