Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este jueves reformas a diversas leyes en materia de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Urbanísticas, Equilibrio Ecológico, y Protección al Ambiente.
Con las reformas a la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Urbano Sustentable, estará en condiciones de empezar a regularizar más de 300 colonias irregulares que existen en el Estado, a partir de su publicación en el Periódico del Gobierno del Estado.
Solamente en Cancún, según el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del cabildo de Benito Juárez, Samuel Mollinedo Portilla, existen alrededor de 200 asentamientos irregulares donde viven cerca de 300 mil familias.
En esta reforma se establecen las bases para el desarrollo de los procesos de planeación y gestión del territorio, distribución de los asentamientos humanos, la regulación y en general de la ocupación adecuada de la superficie estatal.
Las reformas a estas cuatro leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Urbanísticas, Equilibrio Ecológico, y Protección al Ambiente, tienen por objetivo brindar certeza jurídica a la inversión y a la propiedad pública, coordinación institucional para los programas de regularización para el bienestar patrimonial y mayor infraestructura para el esparcimiento social, cultural y deportivo.
En la misma sesión fueron aprobadas otras reformas relacionadas con las leyes de Movilidad y del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.