Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La recuperación que tiene el sector turístico hasta ahora ha permitido recuperar buena parte del personal, pero no se podrá alcanzar el nivel que se tenía al cierre del 2019 y el año cerrará con un 30 por ciento abajo en promedio y en espera de seguir creciendo, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se mantenga en amarillo y hacia el verde.
Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, explicó que de manera global mantienen se ha reincorporado al 65 por ciento del personal a sus trabajos y buena parte de los faltantes, son de parques que aún no han podido abrir en algunas partes del Caribe, como República Dominicana, mientras que en México cerrarán con el 70 por ciento.
“La gente quiere seguir viajando, regresar a la normalidad, eso nos hace ver con mucho optimismo el futuro, no necesariamente inmediato, creemos que todavía el 2021 trae grandes retos, pero vemos con mucho optimismo el 2022 y obviamente todavía más allá”, enfatizó.
Respecto al cobro de 10 dólares que se cobraría a los turistas internacionales que ingresen al destino a partir de abril, consideró que es algo que el gobierno necesita y que si hay turistas que digan “no voy a Cancún por el cobro de 10 dólares”, tal vez sea un turista que no se necesite mucho en el destino.
Además, resaltó que las experiencias que se ofrecen en el Caribe mexicano valen mucho más que 10 dólares y lo ideal sería que parte de ese recurso sirva también para seguir captando más visitantes.
“No lo considero algo tan fuera de lugar, ni tan descabellado; tenemos que entender, a pesar de que estoy del lado empresarial, tenemos que pensar también en las necesidades del gobierno, deben buscar la manera de hacerse de recursos… al final es un derecho por ingresar al destino, 10 dólares es una cantidad importante cuando lo multiplicas por millones de turistas y evidentemente será una fuente de recursos tan necesitados para el gobierno, creo que para el gobierno 10 dólares no va a mermar”, enfatizó.