Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El Cabildo de Cozumel, por mayoría de votos, aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) con lo que entrará seguramente en una batalla legal contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación (Semarnat) que no aprueba esos instrumentos de planeación ideados por el Gobierno de Carlos Joaquín.
El Programa se aprobó por mayoría de votos, con los votos en contra de los regidores Perla Tun, Noemí Peniche Gamboa y Fidencio Balam.
Durante su intervención, Perla Tun dijo que la Ley de Asentamientos Humanos del estado, la base jurídica de los PMOTEDUS, viola el articulo 115 constitucional.
También dijo que en este PMOTEDUS de Cozumel no se consideró la fragilidad y vulnerabilidad de la isla en gestión territorial, y en materia ambiental e hídrica, y que no se permitió la participación de la sociedad y grupos ambientalistas.
“¿Dónde está la mejor calidad de vida dentro de este instrumento?”, dijo la regidora, quien aseguró que se permitirán construcciones de hasta 10 pisos en la colonia San Miguel I.
El alcalde Pedro Joaquín, por su parte, dijo que este programa es para darle orden al crecimiento del municipio, y anunció que será publicado en el Periódico Oficial antes de que termine la actual administración.
Como La Opinión lo ha dado a conocer en diversas notas, Sermarnat no avala los PMOTEDUS, porque considera que tienen serios vicios legales y que sólo buscan favorecer el desarrollo inmobiliario. Anunció, además, que los va a combatir legalmente.
Los PMOTEDUS de Tulum y Felipe Carrillo Puerto ya están en litigio con la Federación, y el primero está suspendido.
La presión para que se aprueben esos programas es de parte del Gobierno de Carlos Joaquín.
Con información de La Opinión QR