Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada local, Erika Guadalupe Castillo Acosta, presentó la iniciativa de Ley de Regularización de Estacionamientos Públicos del Estado de Quintana Roo, informó en conferencia de prensa.
Dará facultades -dijo- a los municipios para obligar a estos giros a cumplir con sus responsabilidades, entre ellas, anular el cobro de cuotas en centros comerciales, terminales y otros lugares públicos, que por ley ya están obligados a ofrecer estacionamiento gratuito.
“Este tipo de negocios, por su uso de suelo, ya tienen una responsabilidad pública, y la Ley de Construcción los obliga a dar estacionamiento público gratuito a todos sus usuarios, por lo tanto, están violentando los reglamentos de construcción”.
Por lo que destacó que con la nueva ley se dará certeza, además de obligarlos a responsabilizarse por robos o daños parciales o totales que sufran los vehículos.
“Además, cuando se cobre el estacionamiento a quien no fue usuario del centro comercial o no consumió ahí, la empresa tendrá responsabilidad civil en caso de pérdidas; este no es tema menor”.
La congresista puntualizó que, de acuerdo a cifras del Instituto de Movilidad, en Quintana Roo existen más de 500 mil vehículos particulares, por lo que este cobro abusivo significa un golpe fuerte al bolsillo ciudadano y cuantiosas ganancias irregulares para las empresas.
CIEGOS Y SORDOS ANTE “LEY CASITAS”
La morenista reclamó a sus compañeros legisladores, que hace dos años presentó una reforma que ni siquiera ha sido analizada, y es la modificación al Artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas, mejor conocida como “Ley Casitas”.
“Para ‘tirar’ la famosa ‘ley casitas’ que emitió la legislatura anterior el 16 de agosto de 2018, donde con sus reformas nos afectaron a los quintanarroense disminuyendo aún más las medidas de las casas de interés social”.
“Por eso que seguimos viendo la construcción de los fraccionamientos con mini casas, donde en 5 pasos una persona camina de la sala a la cocina”, denunció.