Morena debe de ceñir un “cerco sanitario” en el 02 Distrito para evitar que el proceso por la diputación de esta demarcación de Cancún se vuelva el coronavirus que perjudique de origen la salud del partido guinda y de la 4T en su nueva etapa al frente del gobierno de Quintana Roo.
El conteo definitivo oficial del 02 Distrito se ha convertido en una vergüenza para el Partido Verde, al confirmarse la compra pretendidamente sofisticada del voto.
Durante la madrugada, el cómputo de actas siguió algo lento y aún no hay nada para nadie. Quedaron bajo reserva mil boletas, que hoy deberán ser minuciosamente revisadas y dictaminadas.
Si bien, tanto en la elección a la gubernatura, como al Congreso del estado, Morena y Verde fueron aliados, en el proceso para elegir al congresista en el 02 Distrito son adversarios y se ha confirmado de entrada, que los verdes, además de ser malos tramposos, son una amenaza como socios.
Las “denuncias” en las boletas, con leyendas como el “Pardo verde de pago $500” o los “códigos” para el pago del voto” son de pena ajena y descalifican al PVEM.
La ventaja “cantada” del PREP para la candidata del PVEM, ex borgista, Susana Hurtado, es insostenible,de origen al estar impregnada de groseras evidencias de coacción a los votantes.
Peor, además, en el conteo definitivo, el candidato de Morena, Ricardo Velazco ha tomado la ventaja, que aún es mínima, lo cual obliga al Ieqroo a ser más escrupuloso en este cómputo distrital.
El Verde ha impuesto sus condiciones en su sociedad con Morena en Quintana Roo, pero lo ocurrido en el 02 Distrito es inaceptable y no puede ser parte de la negociación para el futuro gobierno.
Si Morena valida el fraude en el 02 Distrito, a la vez estaría poniendo en entredicho la legitimidad de toda la jornada electoral
Podrían los liderazgos reales de Morena en la entidad estar en una encrucijada ante su socio, pero de este tipo de determinaciones se trata el ejercicio ser gobernar.