Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo continúa registrando picos en la curva de contagios por COVID-19, y acumuló su quinta semana consecutiva con un alza en casos positivos, por lo que se encuentra en un punto crítico, a un paso de retroceder al Semáforo Rojo.
La situación es crítica y obligo al gobernador Carlos Joaquín González a establecer un nuevo esquema para frenar los contagios y cuyas acciones deberán observar todos los habitantes del estado.
“Actuar con contundencia es lo único que puede revertir la realidad, como todos saben el semáforo estatal nos indica qué tanto y qué tan rápido nos estamos enfermando, cuál es nuestra disponibilidad hospitalidad y cuál es la probabilidad de cambiar de color, si se mantienen ciertas tendencias”, dijo el gobernador.
El gobernador informó que hay un disparo de contagios por COVID 19 en las ciudades de Cancún y de Chetumal que las coloca como epicentros del ranking estatal de las colonias del estado con mayor reporte de contagios en la semana del 09 al 15 de mayo y cuyos datos son los siguientes:
1.- Colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 18 casos activos de COVID-19.
- – Colonia Payo Obispo en la ciudad de Chetumal con 10 casos de COVID -19.
3.- Región 94 en la ciudad de Cancún con 09 casos activos de COVID -19.
4.- Colonia Villas del Mar en la ciudad de Cancún con 09 casos activos de COVID -19.
5.- Región 100 en la ciudad de Cancún con 08 casos activos de COVID-19.
6.- Región 220 en la ciudad de Cancún con 08 casos activos de COVID-19.
7.- Colonia Proterritorio en Chetumal con 08 casos activos de COVID-19.
8.- Colonia Solidaridad en Chetumal con 08 casos activos de COVID -19.
9.- Colonia Centro en Tulum con 07 casos activos de COVID -19.
10.- Colonia Forjadores en Chetumal con 07 casos activos de COVID -19.
Hasta ahora la Secretaría Estatal de Salud reporta 25 mil 259 casos positivos de COVID -19 y dos mil 698 defunciones.
CINCO ACCIONES QUE IMPLEMENTARÁ EL GOBIERNO DE QROO
El gobierno del Estado plantea cinco acciones que deben ser observadas por todos los habitantes, pues la vieja normalidad ya no existe, la reactivación económica debe darse con las medidas que se implementan, no es opcional.
Las cinco acciones son: Una supervisión de horarios de manera estricta para que los establecimientos cumplan con el aforo en semáforo epidemiológico naranja, quien no lo haga, será sancionado y puede llegar hasta la cancelación de su licencia.
Como segundo punto, las competencias, ferias, expos, exhibiciones serán en el contexto de burbuja sanitaria, con pruebas PCR para los asistentes, de tal manera que no podrán salir hasta que termine el evento.
La tercera medida que tomarán junto con los gobiernos municipales será el cierre de calles y restringir la movilidad en las principales avenidas, sugieren estar atentos a los anuncios por los canales oficiales.
Así mismo, el transporte público y privado será monitoreado, ningún vehículo debe superar el número de personas permitidas en el color naranja del semáforo epidemiológico.
Por último, las reuniones sociales que son masivas serán sancionadas, pues ponen en riesgo a toda la población, no se vale que por el esparcimiento de unos cuantos, se ponga en riesgo la salud de muchos.
A través de su programa de televisión, el gobernador señaló que este martes inicio la jornada de vacunación para al menos 39 mil profesores y personal administrativo adscrito a la Secretaría de Educación en quintana Roo.
El gobernador, dijo que adicionalmente, se vacunan en el municipio de Benito Juárez a personas de 50 años y más.
Otra de las acciones para frenar los contagios en el estado es la de restringir la movilidad y es así que la Dirección Municipal de Transito en la ciudad de Cancún ordeno el cierre de varias vialidades entre ellas: El crucero de la avenida José López Portillo, el crucero de Plaza Las Américas, también el crucero de la Gran Plaza y paraderos de la ciudad y de la zona hotelera.
También se cerrarán vialidades a partir de las 23:00 horas y hasta las 01:00 horas, en los siguientes puntos:
Avenida José López Portillo con Torcasitas, Avenida Chichen Itzá con Tulum y José López Portillo con Rehollada.
Esta acción pretende disminuir el aforo de más de cien mil personas y el tránsito de unos 40 mil vehículos en esas zonas.