Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La directora de Salud municipal, Cecilia Castro informó que cuando se detectan personas en riesgo de suicidio, se les atiende en talleres con más gente que se encuentra con el mismo diagnóstico.
En lo que va del año se han registrado 12 suicidios.
“Tenemos alrededor de 400 consultas psicológicas y de ahí después de algunas citas, se canalizan a los pacientes en talleres grupales con personas que padecen similares características clínicas”, añadió.
Lo anterior, explicó, se debe a la post pandemia del COVID-19, que generó en un importante porcentaje de la población síntomas como la ansiedad y la depresión, y agregó que se reciben pacientes con ambos cuadros médicos.
“Por un lado tenemos a una persona que se alimenta cuando no tiene hambre, que deja de hacer pendientes de su día habitual e incluso tiene pérdida de memoria. Esa misma persona puede atravesar periodos largos de tristeza”, expresó la funcionaria.
Para atender esta problemática, Castro dio a conocer que en cada centro de Salud hay psicólogos (en total son 13), y recién se incorporaron un psiquiatra y un neurólogo, para brindar una mayor cobertura a la población.