Agencias
TULUM.- Los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de Tulum arrastran todavía un déficit de mano de obra de un 22%, reveló hoy el presidente de este organismo empresarial, David Ortiz Mena.
En entrevista después de un evento realizado hoy en Akumal, el dirigente de este sector señaló que un limitante para ellos es la falta de vivienda que se vive no solo en el noveno municipio, sino en la Riviera Maya, toda vez que se generan los empleos, pero personas interesadas en ellos no encuentran un lugar dónde establecerse.
Este déficit, cabe destacar, se originó desde el tiempo de confinamiento de la pandemia de COVID-19, cuando la mayoría de los hoteles suspendieron sus actividades. Al reabrir, descubrieron que muchos de sus trabajadores regresaron a sus lugares de origen o bien migraron a otras actividades económicas.
Te puede interesar: DÉFICIT DEL 10%: Hoteles de la Riviera Maya requieren más personal
Pese a las diversas ferias de empleo y campañas de reclutamiento, incluso en otros estados, esta falta de mano de obra continúa.
En otro tema, Ortiz Mena señaló que el arribo de sargazo es otro problema que todavía aqueja al sector, pues más allá del malestar que cause esto entre los turistas, representa un potencial daño ecológico.
Existen diversos esfuerzos para combatirlo, desde que inició el recale hace ocho años, pero estos tienen un alto costo económico, con resultados similares, lo que hace necesario buscar una forma más eficiente de hacerle frente a este desafío.
“La llegada de la Secretaría de Marina para coordinar los esfuerzos contra el sargazo fue buena, pero tenemos que ver esto como un problema ambiental, necesitamos que el gobierno invierta mayores recursos para evitar que llegue a las costas y finalmente encontrarle un uso”, declaró.
En el caso de Tulum, la mayor afectación por sargazo es en la zona del Parque Nacional Tulum, reveló el empresario.
En cuanto a la visita realizada hoy por el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, a Akumal, el presidente de la Asociación de Hoteles afirmó que es importante hallar soluciones conjuntas, entre gobierno e iniciativa privada, para los problemas que aquejan esta comunidad.
“Es un gusto escuchar que el presidente de Tulum visitará las comunidades, cada tres semanas, para dar seguimiento a las peticiones”, aseveró.