Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- Mariana Sánchez Tapia, directora del Centro de Justicia para Mujeres, señaló que en el municipio de Benito Juárez las más agredidas son las que están en edad productiva, y que se atienden en promedio entre 30 y 35 casos de violencia, la mitad son por primera vez.
En México, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más en pareja, dicen haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia, según un estudio de Facultad de Sicología, que añade que algunas formas son tan tenues que no son identificadas por las víctimas, y si lo hacen no se atreven a ventilarlo.
“Lo más evidente serían gritos, golpes, humillaciones y descalificaciones, pero lo más sutil puede incluir lenguaje no verbal: miradas, gestos, tensión muscular y tono de voz; es decir, no sólo es lo que se dice, sino cómo y dónde. No deja marcas y no se detecta porque se considera normal”, se añade.
El Centro de Justicia atiende a las “usuarias” —así se les denomina— por un equipo multidisciplinario (sicólogos, trabajadores sociales, abogados) que identifican la necesidad y problema con que llegan y se derivan a instituciones como la Fiscalía de la Mujer (para denunciar).
En entrevista, al término de la firma de convenio entre la Fiscalía y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, citó que el año pasado se otorgaron más de 26 mil “atenciones” —una usuaria puede tener más de una—; no es que se haya atendido a ese número de féminas.
Destacó que las principales atenciones son por violencia física, que puede ser grave o leve; muchas deciden irse por los juicios de guardia y custodia porque hay hijos de por medio, pero “muchas veces se conviertan en medio para agredirlas, se les utiliza para lastimar a las mujeres”.
“Tenemos que en la edad productiva —en promedio de los 23 a los 35 años— es el grueso de mujeres agredidas en el municipio de Benito Juárez (…) al día se atiende aproximadamente a un promedio de 17 a 18 mujeres de primera vez
“Y hay casos que no son tanto como reincidentes, sino que son a las que se les da seguimiento, estamos hablando de entre 10 a 15 diariamente; es decir, acuden por ayuda entre 30 y 35 al día”, sostuvo Sánchez Tapia.
“De los hogares violentos salen jóvenes, adolescentes y niños a las calles, y se convierten en agredidos o agresores; cuando empezamos a ver el impacto que puede tener la violencia, entendemos que no solo ocurre detrás de la puerta y que no es algo que atienda la familia, tiene que entrarle la sociedad”, alertó.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)