Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Muchas administraciones han presentado proyectos para rescatar el centro de Cancún, desafortunadamente todos se han quedado cortos o a medias, ante las grandes necesidades de la zona; por ello es que ahora la esperanza se centra en un mega proyecto de estrategias a largo plazo y con respaldo en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
Se trata de un proyecto que no es de obra pública, sino que la incluye, es decir, es un programa integral en el que se tiene que hacer obra pública, se tiene que dar mantenimiento al espacio público, mejorar la imagen urbana de todo el primer cuadro de la ciudad, hacer alianzas con particulares y que los espacios hoy abandonados se reactiven, pero no sólo con servicio al turismo, sino para que locales también lleguen.
Te puede interesar: URGE REINGENIERÍA: Desde negocios cerrados hasta indigentes, centro de Cancún queda en el olvido tras caída económica (Primera parte de 2)
“Hay infinidad de factores que van a hacer que esta zona, que además lo tiene todo, logre su reactivación. Se trata de aterrizar a través de fideicomisos, son polígonos de actuación que crean los instrumentos jurídicos financieros para aterrizar lo que está en el papel… Nos falta un tramo para el tejido fino, pero le estamos apostando a ello porque hay proyectos exitosos en Ciudad de México y Guadalajara, en donde a los inversionistas se les dan facilidades y puedan generar”, explicó Carlos Díaz Carvajal, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Distrito Cancún
Como ejemplo de esta buscada reactivación, mencionó importantes construcciones que están en construcción, por una parte un hotel en una de las esquina de la Glorieta a la Historia de México y por otra, un edificio junto a Fonatur, que tendrá una planta baja de comercio y 6 niveles de departamentos.
“Se está haciendo una inversión para repoblar el centro de Cancún con jóvenes, que no tienen por qué irse a la Huayacán, a nuevos desarrollos, que puedan venir a disfrutar de la Nader, pero que con la pandemia esa reactivación se vio a la baja. El Distrito Cancún es muy ambicioso, son 6 supermanzana en la primera fase”, detalló.
La idea es que a partir del próximo año comiencen a consolidarse varios elementos necesarios para comenzar un impulso fuerte, que darán realce a los ya 5 mil cuartos hoteleros que están activos en ese primer cuadro de la ciudad.