Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En busca de generar estrategias específicas y atender las necesidades de las personas con síndrome de down y de sus familias, se inició a partir de este martes y hasta el 21 de mayo, un censo para identificar el número total de personas con esta condición en Quintana Roo.
En el marco del Día Internacional de Síndrome de down y bajo el lema con nosotros, no para nosotros, se presentó este registro que es nacional, pero con el que se pretenden tener datos estatales.
“Es un cuestionario en línea para empezar a generar una base de datos, estamos recolectando esta información sobre las familias y las personas con síndrome de down… lo que se busca es sumar y coordinar esfuerzos, sabemos que es una tarea titánica, encontrar a todas las personas en el país, pero estamos convencidos que se puede hacer una gran diferencia”, destacó Lidia Gómez, representante de Red Down.
Este registro se puede hacer a través del portal www.renape-sdmx.org y en sus redes sociales, con lo que se podrá trabajar hacia una participación plena de la sociedad.
Esta iniciativa comenzó desde el 2019, sin embargo, hubo poca respuesta, por lo que en esta ocasión se pretende lograr recabar cifras reales y más apegadas a la realidad, pues en el último reporte del 2020, en el estado solamente había un registro de 147 con síndrome de down, pero se calcula que sean más de 1,000, la mayoría en Solidaridad y Benito Juárez.