Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Desde la segunda quincena de enero, el Gobierno del Estado hace su censo estatal de unidades mototaxi, para conocer la cantidad precisa que opera en los 11 municipios y para renovar o expedir nuevos permisos; hoy, estiman cuatro mil 500 en Cancún y 16 mil 500 en la entidad.
En Benito Juárez, por grandes cantidades acuden a diario a las instalaciones del Instituto de Movilidad, ubicadas en la SM 22, a un costado del parque de Las Palapas, zona en que se observan largas filas de unidades y operadores a la espera de ser encuestados.
Te puede interesar: CENSO DE MOTOTAXIS: Acuden a renovar o expedir nuevos permisos en Cancún
En esta revisión, les están exigiendo seguro de daños a terceros, factura de la unidad motriz en buen estado, botiquín de primeros auxilios, extinguidor, licencia de conducir y uniforme, principalmente; todo en regla.
Noel Gallegos Bautista, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), explicó que con el censo viene un permiso nuevo “y ya estaríamos regularizados, en lo que el Congreso del Estado hace la Ley de Movilidad que nos incluya”.
El también dirigente de la Unión de Sindicatos y Cooperativas del Territorio Mexicano estimó que a este momento se ha empadronado al 50 por ciento de los cuatro mil 500 de todas las cooperativas de Cancún.
Además, pidió al Imoveqroo una prórroga para que todas las motos de transporte público puedan ser censadas, pues la fecha límite es el 31 de enero, a las 17 horas, y muchos de ellos tienen que movilizarse desde comunidades bastante lejanas.