Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con la presencia de Gautier Mignot, embajador de la delegación de la Unión Europea en México y de René Orellana Halkyer, gerente regional México Centroamérica del Banco de Desarrollo de América Latina, se llevó a cabo el segundo y último día del Foro de Sargazo, en el que se busca intercambiar experiencias y generar estrategias para el manejo de la macro alga.
Uno de los objetivos de este evento que se realizó en la zona hotelera de Cancún y en lo que se enfocó uno de los paneles, es la búsqueda de oportunidades para convertir el sargazo en una oportunidad, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, en un modelo de economía circular.
Te puede interesar: Recoja del sargazo requiere de protocolos para evitar daño a playas: Mara Lezama
“Hoy se va a definir y hoy al final del día se estará dando la conclusión. Lo que estamos buscando es que el sargazo sea una oportunidad, no un desecho, una materia prima. Hay ya muchas empresas que están haciendo productos, se está involucrado universidad e investigadores analistas, la Unión Europea trae proyectos muy fuertes de financiamiento para este tipo de cosas, el Banco Internacional de desarrollo también ha estado aquí, hay varias instituciones financieras que o prestan o dan fondos, recursos a fondo perdido, pero tienen que ser lógicamente proyectos, serios y avalado”, resaltó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Inversiones para industrialización del sargazo
Asimismo, se abrió el diálogo para las inversiones públicas y privadas, facilitación de fuentes de financiación para la industrialización del sargazo en el Caribe mexicano, sin dejar de lado el marco normativo, con fortalecimiento de las capacidades institucionales y la cooperación internacional.
Otra de las metas es poder hacer un cambio de visión hacia esta problemática del sargazo, sobre todo después de eventos de esta magnitud, “qué han dejado de hacer o cómo les ha afectado esa gran inversión que destinan para la recolecta del alga, que no está previsto… la zona federal, es zona federal, no es zona privada, el sargazo no me llegan dentro del hotel llega a la zona a las orillas, pero no es eso solamente, el menor de los problemas ahora mismo del sargazo es que llegue a la playa, esta afectando las barreras de corales que no hace la fotosíntesis, no puede seguir así porque esto no va a parar, y esto entonces hay que tomar una solución drástica para evitar esto”, puntualizó.