Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus, celebró que el proyecto en Punta Nizuc de la cadena RIU Hotels haya obtenido una sentencia favorable, por lo que en breve se retomaría su desarrollo.
Hace un par de días la cadena presentó el dictamen del Tribunal Colegiado del décimo octavo circuito en materia administrativa, que emitió la sentencia donde se indica que “los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no hay formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto”.
“Lo que es muy claro es que el estado de derecho debe prevalecer ante los ataques de despachos de abogados, de ambientalistas, que no tienen más que una agenda personal, no tienen realmente una agenda por la biodiversidad”, declaró.
Reiteró que todavía en el 92 por ciento del territorio estatal se pueden hacer programas de mitigación, en donde existen ecosistemas como lagunas, selvas y no se ha visto a los ecologistas en los tiraderos de basura a cielo abierto, ni en las zonas irregulares.
“Siempre están pegándole al sector productivo, los hoteles, los desarrollos inmobiliarios. Hoy por hoy estamos viendo que el estado de derecho logró su cometido y evitamos un conflicto internacional de niveles mayores”, enfatizó.
Ahora, agregó, estos grupos están hablando de Grupo Xcaret, a quien acusan de no haber logrado sus impactos ambientales, cuando es la empresa número uno de parques y si bien ocurrió una fatalidad, no por eso “se le deben echar encima. En general, dijo, son alrededor de siete proyectos que se encuentran en las mismas condiciones.