Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA), escuelas de nivel básico, grupos comunitarios y población en general de la comunidad de Laguna Guerrero, se reunieron en la estación de campo comunitaria de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, para festejar el cumpleaños número 21 del manatí “Daniel”.
Con estas acciones el gobierno de la transformación profunda, progresista y humanista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, involucra y sensibiliza a las personas a valorar la biodiversidad y sus ecosistemas; creando espacios sanos para la convivencia familiar con apego al respeto del medio ambiente, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Cada 14 de septiembre, conmemoramos el cumpleaños del manatí “Daniel”, fecha en la que fue encontrado en Laguna Guerrero y rescatado para su cuidado y rehabilitación; en esta ocasión, lo celebramos este viernes, en compañía del alumnado de diferentes escuelas.
A 21 años de este acontecimiento, “Daniel” se encuentra de manera libre en su hábitat natural, conviviendo con los de su especie y la comunidad en general; esto ha permitido que “Daniel” sea un emblema natural y cultural para la Reserva Santuario del Manatí y embajador de conservación de su especie y los ecosistemas, comentó Javier Alberto Carballar Osorio, director general del IBANQROO.
Entre carteles, máscaras, canciones y porras, dio inicio el desfile conmemorativo, teniendo como anfitrión la botarga del manatí “Daniel” quien encabezó el contingente de más de un centenar de personas contemplando la niñez, juventudes y familiares de las escuelas Axayacatl, Benito Juárez y Ángel de Jesús Gonzáles Rivero. Posteriormente se dieron cita en la estación de campo donde el manatí “Daniel” esperaba pacientemente a sus invitados para cantarle las tradicionales “mañanitas”, corte de pastel y juegos lúdicos.
Por último, es importante mencionar que “Daniel” al ser una especie protegida y en peligro de extinción, es fundamental que la población seamos los guardianes de su cuidado y protección, evitando tener contacto directo, así como evitar proporcionarle alimento y reportar acciones que atenten contra su bienestar.