Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Al festejar con la comunidad universitaria y la sociedad cozumeleña el 25 aniversario de la creación del Campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la rectora Natalia Fiorentini Cañedo dijo que hay muchas razones para estar satisfechos del avance que ha registrado este gran proyecto educativo, que ha tenido un impacto verdaderamente relevante en el desarrollo sostenible de esta hermosa isla, así como de la región.
En el marco de la coincidencia del inicio del ciclo de Otoño 2023 con la celebración de los cinco lustros de la apertura del primer campus de la Uqroo, la Dra. Fiorentini Cañedo expresó que en una fecha como la de hoy, es un deber agradecer a todas las personas, instituciones y organizaciones que han contribuido al crecimiento y éxito del Campus Cozumel en estos primeros 25 años.
Te puede interesar: Casi 1500 estudiantes de nuevo ingreso participan en Programa de Introducción de la Uaqroo
Agradeció a la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, el apoyo que ha brindado para que la Uqroo este celebrando estos 25 años, pues donó una placa conmemorativa y adornó una de las principales avenidas de la ciudad con pendones que anunciaron el acontecimiento, haciendo con ello partícipes de una fecha especial para los universitarios.
En el marco de esta celebración y de que se inicia un nuevo periodo rectoral la Dra. Fiorentini Cañedo invitó a personal administrativo, docente, estudiantado y egresados que conforman a la comunidad universitaria del campus Cozumel a renovar con entusiasmo ese compromiso que les ha caracterizado.
“Para que continúe el engrandecimiento de este extraordinario Campus a través de la estrecha vinculación que ha tenido con los sectores productivo, social y público; la investigación, la innovación y una renovada oferta educativa sobre la cual estamos ya trabajando”, indicó.
En este evento que se desarrolló en el pórtico del campus donde al término del acto oficial se llevó a cabo una ceremonia prehispánica maya para simbolizar el inicio de una nueva etapa y en la última parte del acto oficial se develó una placa conmemorativa donada por el H. Ayuntamiento de Cozumel, a cargo de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, quien se mostró contenta por estos primeros 25 años de la Uqroo en Cozumel, destacando que muchos de los hoy funcionarios públicos pasaron por estas aulas, además de reconocer la fuerte investigación que se genera en el Campus.
La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Erika Tecuanhuey Izquierdo, quien tuvo la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, compartió en su mensaje que la Uqroo es ya la principal casa de estudios del Estado y en Cozumel, y lo demuestra con el trabajo diario que se desarrolla con investigación, con ciencia, y con la formación de estudiantes en sus competencias globales, que son en gran medida los profesionistas que se demandan en el mercado laboral, por lo que llamó a los estudiantes a cuidar su casa de estudios y sentirse orgullosos de pertenecer a ella.
En el presídium también estuvieron Rafael González Plascencia, secretario general de la Uqroo; Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable y Víctor Gaber Bustillos, director de la División de Administración Hotelera y Mercadotecnia.
Posterior a la ceremonia maya, se llevó a cabo el corte de pastel a cargo de la Rectora y personalidades de la historia del Campus Cozumel.
Los festejos por el 25 aniversario de la creación del Campus Cozumel iniciaron con la exposición fotográfica que se mantiene en el Museo de la Isla y seguirán este miércoles 30 con un conversatorio con los que generaron, desde fuera de la universidad, las condiciones para la apertura de la Universidad en la isla.