Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este domingo, el Escuadrón Deportivo Militarizado “Benito Juárez” celebró el 17 aniversario de su creación en el municipio, festejo en el que hizo entrega de patentes, grados y condecoraciones a cadetes, hombres y mujeres de diferentes edades.
En la ceremonia realizada en el deportivo Jacinto Canek, se destacó que a lo largo de estos casi 20 años de existencia, la asociación civil fundada por militares retirados un 03 de marzo de 2007, ha coadyuvado a fomentar el deporte, disciplina y valores en miles de chicos que han pasado por sus filas desde aquel entonces.
El director general del escuadrón, Joaquín Sapián Zavaleta, resaltó que una de las principales tareas del agrupamiento ha sido rescatar a jóvenes pandilleros, delincuentes y drogadictos, para integrarlos de manera digna a la vida social quintanarroense.
Te puede interesar: Entrega 238 kits de uniformes a deportistas de Isla Mujeres
“Ha cumplido sus objetivos, porque hemos sacado a muchos jóvenes que ya eran parte de pandillas, otros ya andaban en malos pasos, otros se drogaban. Algunos ya forman parte de escuelas militares del Ejército México, un muchacho ya se graduó como teniente piloto aviador de la Fuerza Aérea, en Zapopan, Jalisco; él salió de aquí y es un orgullo para nosotros, eso es parte de los logros del escuadrón”.
Actualmente, cuentan con 80 niños y jovencitas de 12 años en adelante, que llevan sus estudios convencionales en sus respectivos colegios, y sólo acuden a la academia militarizada los fines de semana por lapso de un año como mínimo.
“Ellos tendrán el futuro que prefieran escoger, no precisamente van a ser militares. Lo importante es que sean hombres y mujeres de bien, que sirvan a su estado y país desde la trinchera que más les guste y en la que se desempeñen mejor”.
En la ceremonia en la que estuvieron presentes los padres de familia y autoridades municipales, los cadetes y oficiales hicieron demostraciones de las habilidades aprendidas, y deleitaron a los presentes con espectacular exhibición de la Banda de Guerra del agrupamiento.