Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, celebró que se abrió ya la posibilidad de adquirir las vacunas contra COVID-19, a través de los Estados o la Iniciativa Privada, por lo que tienen que buscar las estrategias y la farmacéutica con la que pudiera concretarse.
Mencionó que justo ayer se tuvo una reunión de Conago con autoridades federales y surgió la pregunta sobre la compra de vacunas a través de los Estados o el sector privado, porque el sector turístico en especial levantó la mano para ello, pero en la reunión les habían dicho que por situaciones técnicas no era posible, por lo que luego del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el panorama cambia.
“En esa primera exploración vimos que las farmacéuticas que están haciendo las vacunas están dándole prioridad a los gobiernos nacional, prácticamente no hay venta de vacunas, tal vez hasta agosto o septiembre, habrá que seguir haciendo esta exploración”, indicó.
Respecto al programa de vacunación , comentó que seguirá el proceso que se había establecido, que desafortunadamente tiene un retraso, por lo que eran pendientes de las fechas.
Por ahora tendrán que esperar hasta la segunda quincena de febrero reiniciar, y sería hasta principios de marzo que comiencen con la población en general, dando prioridad a personas mayores de 60 años, una vez terminado de 50 a 59, después de 40 a 49 y así sucesivamente hasta el primer trimestre del 2022.
Agregó que también se ha pedido al gobierno federal que sean los consejos estatales de vacunación los encargados de todo el proceso, porque de esa forma es exitoso, aunado a la infraestructura de la que se ha hablado recientemente.