Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Personal docente y administrativo del subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo, se sumaron este día al paro nacional de labores, en demanda de la liberación de recursos para el pago de prestaciones.
Los docentes, explicaron que este nuevo paro de labores “obedece” a la falta de recursos para la promoción docente y recategorización administrativa, cuyo adeudo lleva ya 12 años y los recursos ascenderían a más de 440 millones de pesos.
En Benito Juárez son cuatro planteles los que se sumaron desde las primeras horas.
“El paro nacional es justamente porque la Secretaría de Hacienda en la entidad pues no ha dado respuesta a los subsistemas de educación media superior, ni a homologar los salarios y prestaciones de los maestros del Colegio de Bachilleres, Conalep y CECyTE, con los de la Dirección de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), quienes forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, dijeron los manifestantes.
Explicaron que son 30 mil trabajadores del CECyTE a nivel nacional, de los cuales 400 pertenecen a Quintana Roo que este día se sumaron al paro de actividades, sin embargo, está cifra podría ser mayor de sumarse docentes de otros subsistemas, tales como el Colegio de Bachilleres y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
De acuerdo con el mismo personal, en Quintana Roo unos 10 mil estudiantes están matriculados en 9 planteles del subsistema, de los cuales 4 se ubican en Benito Juárez.
Padres inconformes
Por su parte, padres de familia del Cecyte plantel 3, manifestaron su inconformidad ante el paro de labores que emprendieron trabajadores de este subsistema, ya que aseguran no hubo aviso previo.
“Al igual que se exige el pago de cuotas e inscripción de los alumnos, los docentes están obligados a dar a clases”, dijeron.
Este día, al llegar a las instalaciones del Cecyte 3, y darse cuenta que las puertas se encontraban cerradas y con una gran lona que informaba a cerca del paro nacional de labores, se dijeron inconformes toda vez que les aseguraron que el paro se podría extender el resto de la semana.