Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por discriminación en las instalaciones del CBTIS 111 (Leona Vicario), esta tarde integrantes de la comunidad LGBTQ+ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, queer, y más), interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Apenas el martes se manifestaron para denunciar el caso de Luna, quien se identifica como no binario, y quien tras acudir con maquillaje a un evento cívico, fue víctima de discriminación, pues luego de solicitarle que se limpiara el rostro, al no conseguirlo se le retuvo en el baño para que no regresara a la formación.
Te puede interesar: DISCRIMINAN A ESTUDIANTE: Protestan miembros de la comunidad LGTB frente al CBTIS 111
“Por el momento decidimos iniciar el proceso de manera prioritaria con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, creo que ha sido nuestra aliada principal ante estas luchas que hemos emprendido en la búsqueda del respeto de los derechos humanos de cualquier persona y mucho más si se trata de una persona joven o menor de edad”, detalló Edgar Mora de Círculo Social Igualitario.
Sin embargo, dio a conocer que también se tiene en el radar buscar al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer contacto y sobre todo para garantizar que la integridad de una persona sea respetada, sin importar su identidad o expresión de querer.
En la queja, interpuesta con apoyo de la madre, por tratarse de alguien menor de edad, se menciona a directivos y algunos docentes.
Confió en que esta denuncia también abra camino a que más personas alcen la voz y expongan las situaciones a las que se enfrentan, porque muchas veces al ser menores de edad se sienten vulneradas, temerosas de que les llamen a la dirección o ser señaladas, sobre todo cuando a “ojos de alguien” es un tema que no está bien visto.
“Esperemos que se tenga una buena conciliación y empezar a buscar las posibles soluciones, que escuchemos al estudiantado… el llamado es a la Secretaría de Educación a iniciar las mesas de trabajo para tener un seguimiento adecuado”, añadió.