Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Para Jesús Almanza, director de Sindimex, hay más dudas e interrogantes en las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de “pausar” y “pausa fraterna”, en las relaciones México-España.
El empresario español dijo desconocer las intenciones del Primer Mandatario, aunque recordó que las inversiones de su país en la Riviera Maya, han sido de 2 mil 651 millones de dólares en las últimas dos décadas.
“De inicio diría que la palabra pausar no existe en el lenguaje diplomático. Cuando se quiere parar una negociación, el término que se utiliza es “parar el reloj””, precisó. Y añadió que España es el segundo inversor en México luego del Estados Unidos.
Aclaró que la comunidad empresarial española afincada en este municipio y la Riviera Maya, está tratando de normalizar esta situación, porque “no se sienten aludidos ni agraviados”, acotó.
Almanza recordó el origen del abuelo de López Obrador (nació en Cantabria), y precisó que el Primer Mandatario citó a tres empresas (Iberdrola, OHL y Repsol), y no incluyó a alguna cadena hotelera.