Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
“Roslyn” tocó tierra este domingo como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en el municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.
“Impactó como categoría 3 a las 6:20 horas, tiempo del centro de México, en la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit”, publicó la Conagua en Twitter.
De acuerdo con un comunicado, “Roslyn” se desplaza hacia el nor-noreste a 26 kilómetros por hora y se prevé que durante su paso sobre tierra en Nayarit y el sur de Durango se debilite gradualmente.
“Ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Jalisco y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Zacatecas y fuertes (de 25 a 50 mm) en
Colima“, pronosticó la Comisión Nacional del Agua.
Durante la mañana provocará viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura con marea de tormenta en costas de Nayarit y la costa norte de Jalisco; rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros con marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 60 a 80 km/h con olas de 2 a 4 metros en costas de Colima y el sur de Sinaloa.De acuerdo con un comunicado, “Roslyn” se desplaza hacia el nor-noreste a 26 kilómetros por hora y se prevé que durante su paso sobre tierra en Nayarit y el sur de Durango se debilite gradualmente.
Las lluvias generadas por el huracán podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados referidos.
“Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, señala el comunicado.
Con información de LatinUS