Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Durante la sesión número 4 de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, se dio lectura y se turnó a comisiones 13 iniciativas y 10 puntos de acuerdo, entre las que destacó la presentada por el diputado del Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén López que propone la castración química voluntaria a violadores y pederastas para evitar la reincidencia.
Y es que por el confinamiento ante el COVID-19 han incrementado los casos de abusos contra menores.
En sus redes sociales, el legislador del MAS afirmó que es urgente y necesario legislar contra la violación de menores de edad en nuestro estado; pues derivado del confinamiento por la pandemia del Covid19, se han incrementado los casos de violencia sexual en Quintana Roo.
“Por ello presenté ante el Congreso del estado la iniciativa para castigar con Castración Química a violadores y pederastas, para evitar que reincidan y proteger a nuestra niñez”, puntualizó.
Durante la sesión, explicó que, en Reino Unido, donde se aplica esta medida, la reincidencia de los agresores sexuales que no se someten al método es del 98%, mientras que si se aplica la medida farmacológica baja al 3%.
Según el legislador, la propuesta establece que el agresor sexual podrá elegir de manera voluntaria la castración química a cambio de su libertad, con lo que se salva el hecho de que este método es considerado por tratados internacionales en los que México es parte, como una pena cruel, inhumana y degradante.