Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ante los casos de coronavirus que pudieran presentarse en el Caribe Mexicano, el sector náutico prevé afectaciones de más del 60 por ciento, declaró Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Actualmente, confirmó, no hay cancelación alguna por coronavirus, porque no ha llegado al destino, sin embargo, hay cifras de otros destinos importantes como Italia, que han tenido que mantener ya algunas ciudades en cuarentena y eso significa pérdidas económicas.
“Ahí tienen una pérdida del 60 por ciento del turismo. Italia es un país que recibe mucho turista en sus diferentes destinos. Ahorita no ha llegado, entonces, es como el efecto, de cuando llega, es cuando se va ir como cadenita”, externó.
Ni siquiera los casos en Ciudad de México confirmados, ni de otras entidades, han causado impacto, gracias a la identificación de la marca Cancún, por lo que esperan que antes de que se registre el primer caso, la situación esté más controlada.
“Obviamente la OMS está trabajando para poder mitigar esta problemática. (Después de la situación que se vivió con el crucero en Cozumel, tampoco se tuvo impacto) porque no tenía coronavirus, entonces ahorita el estado está bien y lo que hacemos nosotros es informar”, mencionó.
Lo que sí está pasando, ejemplificó, es que el estadounidense tiene crecimientos económicos que se traducen en mayores viajes y muchos eran a Europa, mismos que han comenzado a cancelar y que podrían ser bien aprovechados por el Caribe Mexicano para captarlos, porque Quintana Roo siempre es una opción.