Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas López interpuso este martes un juicio de revisión en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el expediente JDC/005/2023 en relación al polémico tema de Aguakan.
“El Tribunal Electoral se declaró incompetente, como recordarás. Nosotros estamos haciendo dos cosas legales: uno, decir que el Tribunal sí es competente porque proviene de una Consulta Popular, y dos, estamos preparando un recurso en contra de las autoridades que no quieren actuar conforme a la consulta que ellos mismos propusieron. Entonces, es un recurso de revisión que la Sala Regional Xalapa determinará si el Tribunal es conocedor del tema como materia electoral”, explicó.
En entrevista, recordó que el 24 de agosto de 2022, el Ayuntamiento Benito Juárez, Congreso local y Gobierno del Estado fueron notificados mediante un oficio por el Instituto Electoral de Quintana Roo del acuerdo hecho por el consejo general de dicho organismo, mediante el cual se determinaron los resultados del proceso de Consulta Popular realizado el cinco de junio de 2022, en el municipio Benito Juárez.
Con lo cual se hicieron de conocimiento los efectos vinculatorios -dijo- para cada uno de estos entes y quedaron sujetos a la ejecución de dicho documento.
Reclamó que ha pasado casi un año de que se debieron de iniciar los procedimientos de revocación de concesión a la empresa Aguakan, “demostrando que a la 4T no le interesa el pueblo ni sus necesidades; sólo fueron por sus intereses electorales”.
Agregó que “ahora ya hacen caso omiso a la Consulta Popular porque ya no les conviene; la ley dice que se tiene que acatar lo que diga la consulta, y nosotros estamos exigiendo que así se haga”.
Rojas López destacó que servidores públicos del Partido Verde Ecologista que votaron a favor de la ampliación, hoy forman parte de la Cuarta Transformación, y que en su momento regidores y diputados del PRD votaron en contra.
“Continuaremos trabajando en defensa del derecho al agua, y en contra de las concesiones que ponen en riesgo la disponibilidad y acceso de este recurso vital para la vida de las personas”, aseguró.