Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de la injerencia de la delincuencia organziada en gobiernos estatales y municipales, al referirse al asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, exsecretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos.
Cuando hay elecciones, comentó, se unen grupos delictivos y delincuentes de ‘cuello blanco’ para financiar campañas de ciertos candidatos a cargos populares, ya que ‘quieren tener control en municipios y estados’.
‘Algunos candidatos recibían dinero de la delincuencia para que en caso de ganar en un ayuntamiento, permitieran imponer al secretario de seguridad pública, pero luego escaló a la dirección de obras públicas y ya de plano al presidente municipal a sus órdenes’, indicó el titular del ejecutivo en el Palacio Nacional.
También destacó que aquellas células delictivas les imponían cuotas, que de no cumplirse el pago, eran amenazados de muerte, o simplemente los asesinaban.
El presidente de México sostuvo que se garantizará la seguridad de los aspirantes que participarán en el actual proceso electoral.
“No vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país, que se sigan llevando a cabo, se lastime la vida de las personas y pierdan la vida candidatos, dirigentes independientes y permitamos estos actos totalmente deleznables”, declaró.
Hasta la fecha, han sido asesinados 11 aspirantes a un cargo de elección popular en el país, según información de la consultora Etellekt.