CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la doceava reunión interestatal de Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Colima, José Ignacio Peralta, y de Guanajuato, Diego Sinhue, consideraron que mandatario de Jalisco actuó de manera inmediata.
Latinus informó el pasado 3 de junio que a Giovanni López lo detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas en la vía pública, durante la contingencia por el coronavirus. Lo golpearon, se lo llevaron detenido y al día siguiente lo reportaron muerto.
Este viernes, Alfaro matizó su postura luego de que ayer dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaba detrás del ambiente de confrontación.
“Lo que yo le digo al presidente de México es que yo sigo creyendo que es una gente de bien, que él no está dando estas instrucciones pero también le digo con claridad al presidente que su gente cercana, que gente de su gobierno y de su partido está apostando a la violencia como una ruta para seguir manteniendo el poder”, dijo Alfaro en conferencia de prensa.
Sin embargo, el gobernador jalisciense reiteró que estos movimientos fueron orquestados desde los “sótanos del poder” en la Ciudad de México y que existen “muchísimas evidencias” de cómo se ha construido el tema.
Por ello, Silvano Aureoles reprobó “que grupos afines al régimen hagan este tipo de actos, de vandalismo y de generar conflictos en los estados, evidentemente gobernados por fuerzas políticas diferentes a la del gobierno central”, indicó.
Añadió que estarán atentos a este tipo de actos en sus estados, “vamos a defendernos tanto en el terreno político como en el terreno judicial”.
Por su parte, Rodríguez Calderón señaló que los gobernadores no tienen que provocar ni tampoco “engancharse” en este tipo de manifestaciones que tienen su origen, “quizá en este caso, (…) en una actitud de un policía y la autoridad es más que un policía”.
En la reunión interestatal, los gobernadores acordaron:
1. Enviar una carta al presidente para solicitar una audiencia y coordinar las acciones para la atención de la emergencia sanitaria y normar criterios para la reactivación económica en las entidades.
2. Sumar las fortalezas económicas de las entidades con las del Centro-Bajío-Occidente.
3. En el marco del Día Mundial Del MedioAmbiente, presentar una controversia a las políticas de confiabilidad de la Sener, que afectan los proyectos de energías limpias.
4. Reiterar nuestro rechazo al semáforo federal Covid-19.
5. Cada entidad aplicará su propio semáforo.
6. Continuar con estrategias específicas para la reactivación económica en nuestro estado.
7. Llamar a la sociedad a no confiarse y respetar los protocolos de salud.
8. Continuar reforzando el modelo de aplicación de pruebas Covid-19.
9. Si es necesario, volver a disminuir la movilidad e incrementar las medidas de distanciamiento social.
Con información de Latinus