Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que su administración comparte la indignación por la muerte de Giovanni López, pero denunció que en la protesta de este jueves hubo otros intereses involucrados.
En un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal aseguró que los policías responsables por el hecho, ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos, “pagarán por ello, en las próximas horas habrá noticias al respecto”.
No obstante, Alfaro Ramírez comentó que lo ocurrido este jueves “tiene que verse desde otra perspectiva” y denunció que la protesta en Guadalajara fue “invadida por intereses de otra naturaleza“.
Así no nos manifestamos los tapatíos. En esta ciudad ha habido muchas manifestaciones, durante mi gobierno hemos demostrado que aquí se respeta la libertad de expresión; pero también he dicho que la violencia no se puede combatir con más violencia”, expresó.
Estos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso, en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco”, aseveró.
Denunció que dichos grupos buscaban provocar al gobierno de Jalisco, “pero no lo lograron”, pues las autoridades locales “actuaron a la altura de las circunstancias”.
El mandatario estatal condenó que los grupos violentos pusieran en riesgo la integridad del personal que se encontraba al interior del Palacio Municipal de Guadalajara.
David Alfaro informó que en el palacio de gobierno hubo seis oficiales heridos, uno de ellos con quemaduras, así como 24 detenidos, 22 hombres y dos mujeres. En el caso de las personas arrestadas, el mandatario federal aseguró que habrá absoluta claridad en sus procesos.
Caso Giovanni López
La noche del 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 30 años, fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes presuntamente lo golpearon.
Después de ser ingresado a los separos fue trasladado a un hospital para atender sus lesiones, pero en el camino murió.
Al inicio, se dijo que Giovanni había sido detenido por no usar cubrebocas, sin embargo, las autoridades aseguraron que su arresto fue por comportarse de manera agresiva contra los oficiales y estar posiblemente bajo los influjos de alguna sustancia.
Conforme el caso se viralizó en redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Jalisco atrajo la investigación y citó a comparecer este viernes al alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar.