Lo que ocurre en Morena en Felipe Carrillo Puerto es peor de lo que parece.
Ya no sería Yensunni la única alcaldesa ilegítima de las elecciones del pasado 2 de junio, sino que también compartiría este “honor” con Mary Hernández.
La hoy alcaldesa electa de Felipe Carrillo Puerto superó por apenas tres mil 959 votos a su adversaria del ¡¡PRD!! María Luisa Poot Ek.
Además, el PRD como partido superó por 5 puntos porcentuales a Morena. La diferencia fueron los 9.9 puntos aportados por el Verde, liderados por el líder taxista Mario “Bebo” Aguilar, referente del PVEM en Felipe Carrillo Puerto.
Y eso no es todo, Mary Hernández obtuvo seis puntos menos en comparación con 2021.
Sin embargo, el dato más relevante es que los votos del PRD fueron orgánicos. José Esquivel “Chak Me’ex”, líder moral del sol azteca en Felipe Carrillo Puerto, y quien fue aprehendido días antes de la elección, “dejó sola” a la maestra María Luisa.
“Chak Me’ex” negoció su situación y dejó a su suerte a la candidata del PRD, quien a pesar de no contar con una “estructura”, superó a Morena y casi le gana a Mary Hernández.
La evidencia del rechazo a las malas gestiones supera a los números alegres del morenismo en el sur del estado y la Zona Maya.
Hubo un voto de castigo, pero Morena logró sobrevivir por factores “externos” y/o extralegales.
Pero la ficción no supera a la realidad. Tanto en Chetumal como en Felipe Carrillo Puerto, el “movimiento” de la 4T tiene alcaldesas ilegítimas