Mientras el morenista Humberto Aldana, el autor “intelectual” del mamotreto legal con que se pretendió “rescindir” la concesión de Aguakán, está en campaña para escalar de diputado local a diputado federal, en el Congreso del estado prevalece una total opacidad sobre litigio entre legislatura y la concesionaria.
La diputada -también morenista- Jissel Castro Marcial. presidenta de la Jugocopo tras la licencia de Aldana, no ha reunido a los diputados para informar sobre la situación del amparo presentado por Aguakán contra el Congreso del estado.
La concesionaria obtuvo de inmediato la suspensión provisional contra actos del Congreso del estado, por lo que sigue, como siempre, prestando el servicio.
El juicio del amparo es el 1323/2023, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito, y fue presentado por la empresa el 27 de diciembre de 2024.
Este amparo es contra la determinación de la XVII Legislatura, de dejar sin efecto la prórroga que, en 2014, la entonces conformación de Congreso del Estado le dio a Aguakán para continuar al frente del servicio de agua potable en Cancún, Isla Mujeres; Playa del Carmen y Puerto Morelos hasta 2053.
Y si los diputados no son informados, menos la comunidad, el ciudadano de a pie. Ahora Aldana está haciendo otras promesas y Jissel Castro, haciendo trabajo de rutina en la cada vez más desprestigiada XVII Legislatura.